martes, 14 de mayo de 2013

Números aleatorios

La capacidad de generar números aleatorios es muy interesante en gran cantidad de juegos, con fines tan variados como simular la tirada de un dado, generar un mapa aleatoriamente, dotar de un comportamiento errático a algunos enemigos o generar eventos aleatorios.
Para generar números aleatorios nos vamos a servir del objeto Math, que sirve para realizar varios cálculos matemáticos, incluidos cálculos trigonométricos. Para este fin son necesarias 2 funciones del objeto Math:
  • Math.random(): devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.
  • Math.floor(): redondea hacia abajo, hacia el "suelo".
Para generar un número aleatorio arbitrario usaremos una combinación de ambas, por ejemplo, para generar un número aleatorio entre 0 y 255:
Math.floor( Math.random()*(255 + 1) );
Podríamos haber usado Math.round() lugar de Math.floor() para conseguir el mismo resultado, pero aunque ambos sirven al mismo fin, Math.floor() produce un reparto de los resultados más equitativo, mientras que Math.round() produciría una desviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario