martes, 1 de octubre de 2013

Guardar y restaurar el contexto del canvas

Esta entrada continua la entrada anterior: Transformaciones en el canvas.
El contexto del canvas tiene una pila de estados. El estado del contexto del canvas contiene los valores actuales de distintos parámetros que se han fijado para el canvas:
  • Las transformaciones: traslación, rotación, escalado
  • La región de dibujo (clipping region)
  • Los valores actuales de los atributos: strokeStyle, fillStyle, globalAlpha, lineWidth, lineCap, lineJoin, miterLimit, shadowOffsetX, shadowOffsetY, shadowBlur, shadowColor, globalCompositeOperation, font, textAlign, textBaseline. 
¿Cómo recuperamos el estado del canvas después de haber hecho una serie de modificaciones? Para ello el estado del contexto se puede almacenar en una pila LIFO (Last In First Out). Lo que haremos para recuperar el estado que teníamos antes de hacer modificaciones será lo siguiente:
  1. guardar el estado
  2. hacer las modificaciones
  3. dibujar lo que queramos con los nuevos ajustes
  4. recuperar el estado
Para ello el contexto del canvas dispone de dos funciones:
  • context.save(): guarda el estado actual en la parte superior de la pila
  • context.restore(): saca (y aplica al contexto) el estado de la parte superior de la pila

Ejemplo

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
</head>
<body>
 <canvas id="my_canvas" width="300px" height="200px"
 style="border:1px solid #000000;"></canvas> 
 <script type="text/javascript">
  var canvas = document.getElementById('my_canvas');
  var ctx = canvas.getContext('2d');
      
  var x = 10;
  var y = 10;
  var w = 50;
  var h = 50;
  

  // estado original: 0
  ctx.fillRect(x, y, w, h);
  ctx.save();
 
  // estado 1 
  ctx.fillStyle = "#ff0000"; // rojo
  ctx.fillRect(x+w, y, w, h);
  ctx.save();
  
  // estado 2
  ctx.fillStyle = "#00ff00"; // verde
  ctx.fillRect(x+2*w, y, w, h);
  
  // recuperamos el estado 1
  ctx.restore();
  ctx.fillRect(x+3*w, y, w, h);
  
  // recuperamos el estado 0
  ctx.restore();
  ctx.fillRect(x+4*w, y, w, h);
 
 </script> 
</body>
</html>
 


En este ejemplo únicamente hemos modificado el color de relleno, pero el mismo principio se aplica a cualquiera de los parametros contenidos en el contexto.

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